Gimnasio Real Americano

Quiénes somos

El Gimnasio Real Americano se distingue por ser una Institución educativa en donde el docente se convierte en un orientador de conocimientos por medio del aprendizaje significativo y no en aquella autoridad impositiva de los mismos. Genera creatividad en los estudiantes mediante una pedagogía por descubrimiento, abierta, de opinión y respeto, lo cual conlleva al alcance de una educación que está a la vanguardia de los cambios educativos, en donde se pretende que el  estudiante sea un ser activo y participativo de su propio saber y este saber a su vez sea compartido y debatido con los demás miembros de su clase para el crecimiento cognitivo colectivo, en pro del desarrollo de competencias que le permitan vivir en una sociedad justa y democrática y fomentando una cultura del emprendimiento, en donde se destaque el deporte, la recreación, la cultura y el arte.

El diario vivir de nuestra institución se basa en la responsabilidad, el respeto, el amor, la tolerancia por las diferencias individuales de cada educando, de manera que estos valores se proyecten posteriormente a los demás miembros de la sociedad (familia, barrio, localidad, ciudad, país), de esta forma se está enseñando a nuestros estudiantes a generar una sana convivencia, pacífica además, con riqueza cultural y formativa.

Fundamentamos nuestro quehacer también en el profundo respeto que se debe tener por nuestra patria y sus símbolos, ya que son la fuente de nuestra identidad cultural; así mismo, el alumno es orientado para conocer la Constitución Nacional y expresar sus acuerdos y desacuerdos hacia la misma, inculcamos el ejercicio de sus deberes y derechos como ciudadanos y como niños, como usar el poder de decisión, como ser participativos utilizando el diálogo como el mecanismo más efectivo para escuchar y ser escuchado, todo lo anterior con miras a la construcción de un mejor país en un ambiente democrático.

Misión

El GIMNASIO REAL AMERICANO es una institución educativa de carácter mixto, formal y privado dirigida a niños y jóvenes de preescolar a grado undécimo. Basa su razón de ser en la formación  integral, dando énfasis al emprendimiento, desde lo axiológico y académico.

Visión

En el año 2020 el GIMNASIO REAL AMERICANO será una institución con certificación de alta calidad, con un nivel A+ en pruebas de estado, intensificando el inglés en todos los grados y la ampliación de su planta física.

Valores institucionales

Amor

Es el deseo de hacer el bien, nos enseña a compartir y a llevar una convivencia sana y constructiva y nos prepara para vivir en sociedad.

Respeto

Contribuye a la construcción de un ambiente escolar amable y cordial, reconociendo y aceptando los derechos y las diferencias de los demás.

Tolerancia

Es la aceptación de la diversidad de opinión social, étnica, cultural, sexual y religiosa, es saber escuchar y aceptar a los demás valorando las distintas formas de pensar y sentir siempre y cuando no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.

Responsabilidad

Es la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.

Liderazgo

Es la cualidad de proponer, generar, comandar y conducir influenciando positivamente en las actitudes y los comportamientos de los demás, incentivándolos para trabajar por un objetivo común.

Estético

Son los juicios de valores sobre la base de la apariencia de un sujeto u objeto y las respuestas emocionales que provoca.

HISTORIA DE UN SUEÑO QUE HOY SE LLAMA…
Gimnasio Real Americano

A principio de los años 90 el Rector del Gimnasio Real Americano, el Licenciado Pedro Salazar Nieto había terminado sus estudios profesionales y la Universidad Antonio Nariño lo acreditaba como Licenciado en Química y Biología, área que siempre ha encontrado apasionante por su amplio campo de estudio, así como enseñar, por cuanto su verdadera vocación apuntaba hacia la docencia, sueño que se había hecho recurrente desde niño. Es así como tras obtener el título profesional, empezó a ejercer la docencia en varias instituciones educativas del Distrito Capital, centrando su quehacer pedagógico en una institución de la localidad séptima que para la época gozaba de gran prestigio.

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Allí se cimentaron y solidificaron las bases de su tarea como educador, la búsqueda del verdadero sentido de la palabra vocación y la disposición que exige una disciplina tan compleja y a la vez tan fascinante. Aunque fueron varias las promociones de bachilleres que como maestro tuvo la feliz oportunidad de ayudar a formar, crecía la inquietud de crear su propia institución educativa, basada en algunos parámetros muy diferentes de lo que hasta ahora había visto y experimentado; es decir, una formación del educando cimentada en  principios axiológicos como el amor, el respeto, la solidaridad, la tolerancia y profundo amor por Colombia y sus instituciones, y  de igual manera un profundo amor y respeto por la naturaleza y constante crecimiento intelectual. Con esos principios como base estructural, se comenzaron a fraguar lo que por aquella época apenas eran los balbuceos de una idea que a pesar de las dificultades comenzaba a tomar forma.

Por fortuna contaba con el apoyo incondicional de su esposa Anita Rodríguez, quien desde un principio no sólo quería secundar sus ideas, sino que de inmediato se involucró en ellas en forma activa y aportó muchas cosas que hoy se evidencian en ejecutorias pragmáticas. Es así como en el inicio del año 1997 se comenzó a dar forma al proyecto, pero sin perder de vista que ante todo primaba la calidad de la educación y los principios vocacionales antes mencionados. Ahora sólo faltaba establecer el lugar donde funcionaría esta institución.

Inicialmente se pensó que Soacha podría ser el lugar idóneo; luego se decidió que debería ser en Bosa ya que tanto su esposa como él habían vivido durante mucho tiempo en esta localidad; luego aquí formaron su hogar y vio la luz de la vida su primer hijo Julián David. Por todo ello conocían de primera mano la problemática educativa del sector; además los motivaba el hecho de que la localidad formara parte del Distrito Capital.

Para comenzar, trataron de hallar un lugar adecuado y analizaron muchos proyectos urbanísticos en busca del terreno en donde se construiría la planta física. Visitaron el sector de San Bernardino, el barrio San José y la Libertad; este último se los había recomendado un amigo. Por aquel entonces estaban en venta algunos lotes de la urbanización  Las Margaritas. Una de las mayores dificultades de este terreno era su distancia a los sitios ya urbanizados y  legalizados, por ende la carencia de servicios públicos domiciliarios, así como de transporte público. En esos momentos era deprimente el lugar, pero si se le analizaba dentro del contexto de las necesidades, era el ideal ya que había un cúmulo de niños que por la distancia a otros centros educativos y el costo de matrículas y pensiones, no tenían acceso a la educación.
Para hacer realidad el proyecto, en ese momento contaban con los ahorros de toda la vida, así como la  venta de un lote que tenían en el barrio León XIII y una camioneta de poco valor. Ese dinero lo dieron como cuota inicial en la compra de ocho lotes, donde funciona actualmente el colegio. Más adelante fueron adquiridos otros lotes adicionales con el fin de edificar lo que desde un principio se había proyectado y para lo cual ya se contaba entonces con el diseño arquitectónico que en buena parte ya se halla construido.

El proyecto fue presentado a la oficina de Supervisión y Vigilancia de la localidad séptima de Bosa con el nombre INSTITUTO OXFORD DE COLOMBIA y fue aprobado por el supervisor Licenciado Mariano Montaño, quien autorizó  la prestación del servicio educativo en los niveles de preescolar y básica primaria.
Con la anuencia de la Secretaría de Educación, sólo restaba de la institución los detalles de organización interna, para lo cual se determinó que Anita, su esposa, sería la secretaria, a la vez que el señor Salazar ejercería la Dirección del plantel. Se comenzó a estudiar en forma minuciosa las hojas de vida de quienes integrarían el equipo docente porque desde un principio habían dado especial importancia al profesionalismo de quienes asumirían este reto; se trataba ante todo de que quienes lo ejercieran, trabajaran con un profundo sentido de responsabilidad, mística y vocación de servicio.
Faltaba lo más importante: los estudiantes. Ya no quedaban recursos para publicitar el nuevo plantel, pero era necesario darlo a conocer. El trabajo se hizo puerta a puerta; junto con su esposa iban y se presentaban, ofrecían el servicio y el proyecto a desarrollar y aunque como vendedores no tenían gran experiencia, quizá la certeza en el éxito del proyecto, la seguridad que proyectaban y la energía que se despierta en forma natural cuando se quieren hacer las cosas con amor, fueron los ingredientes necesarios para que la gente no solo los escuchara, sino que se acercaran primero a cerciorarse y luego a matricular a sus hijos. Así las cosas ya no había punto de retorno, era necesario seguir adelante y la lucha cada día les presentaba nuevas dificultades, pero poco a poco salían airosos.

Los primeros alumnos en matricularse fueron Julián David Salazar Rodríguez matriculado en el grado tercero de Educación Básica primaria, John Fredy Velandia Salazar, matriculado en el grado tercero y  Yuly Shirley Vargas Castañeda quien ingresaba a kínder. Ellos fueron como una ventana de esperanza para la institución naciente. De modo que el 7 de febrero de 1998 iniciaron clases con 35 estudiantes. Ese día por primera vez se oyó la algarabía de los niños y su plantel educativo era una realidad que despertaba a la vida. Después vendrían las dificultades, en especial con las carencias de servicios públicos en esta  época se traía el agua en un campero propiedad del señor Director, él y su esposa iban al barrio Santa Fe donde le suministraban el agua la cual se transportaba en canecas en otras ocasiones cuando llegaba el preciado líquido amanecía la Señora Mery Castañeda Madre de familia con una pequeña motobomba arrancando las pocas gotas que llegaban al sector. En tiempo de invierno el lodo no era un impedimento para que los niños llegaran a clase y todos llegaban con los zapatos untados de barro, sin embargo se las arreglaban para mantener limpio el colegio y a los niños,  pero era algo que por el momento no tenía remedio.

Por fortuna, con el paso del tiempo el sector se fue desarrollando gracias al surgimiento de las urbanizaciones Las Atalayas y El Recreo y la acometida de servicios públicos en general. El transporte rápidamente llegó también y poco a poco las cosas fueron cambiando para bienestar de la comunidad.

NUESTRO PRIMER DIA DE MAESTRO.
La llegada al colegio era supremamente complicado ya que no existían rutas de buses que llegaran al sector, por lo tanto el señor Director tuvo que comprarse un campero Toyota viejo, pero claro era él único medio de transporte capaz de llegar al colegio. La asociación de padres de familia en cabeza de la señora Jakeline  Güisa organizaron un pequeño agasajo  con motivo del día del maestro en una bodega que tan solo contaba con algunas paredes y plancha en concreto. El caso es que veníamos atravesando un potrero en medio de un lodazal cuando de repente el campero se enterró, el señor Director les pidió a las profesoras que se bajaran y le ayudarán a empujar el carro para salir del lodazal. Las profesoras como siempre se bajaron y por su puesto estaban muy bien presentadas para la ocasión, cuando de repente se escuchó una fuerte carcajada la cual fue contagiada inmediatamente por todos,  la verdad no se podía distinguir quien era quien ya que el lodo nos envolvía completamente. Eso no fue impedimento para la celebración. En otra ocasión algunas profesoras fueron víctimas de atracos e intento de violación al atravesar el potrero ya que muchas veces lo tuvieron que hacer a pie.

 UN DIA MEMORABLE PARA NUESTRA INSTITUCIÓN.

El 19 de septiembre del año 2000 se ha convertido en un día muy especial ya que este día nos trasladarnos a la planta física que con gran esfuerzo se logró construir en su primera etapa. Este día estuvo acompañándonos las profesoras que iniciaron con nosotros; la profesora Mónica Aguilar, Marley  Bedoya,  Olga Flórez, Alba Mercedes Guacaneme, Consuelo Rincón, Jairo Bonilla y padres de familia, los Vargas Castañeda, Los Rodríguez Yosa, entre otros que estuvieron compartiendo las dificultades y los aciertos. A partir de ese día nos sentimos como en casa,  con las limitaciones propias del momento como fue la carencia de puertas en los salones lo que hacía que el frió mañanero calara los huesos de los pequeños, Anita muy diligente preparaba todos los día una olla de agua de panela y la servía caliente a todos los estudiantes lo que mitigaba el  frió, a pesar de las penurias éramos felices. El patio fue cubierto con Césped ya que no habían recursos para pavimentarlo todo parecía una alfombra verde.

Así trascurría el tiempo y cada año se lograba hacer mejoras sustanciales a la planta física y crecer en lo pedagógico y lo humano a tal grado que llegamos a ser reconocidos como uno de los mejores colegios del sector.
En el año 2003 la Secretaría de Educación comunicó que el nombre original del plantel no era viable por cuanto había una institución en la localidad que llevaba el nombre de LICEO DE OXFOR lo que torpedeaba algunos procesos de archivo en las oficinas de supervisión de la localidad, lo que a nuestro juicio nos pareció injusta ya que en realidad son diferentes, sin embargo atendimos diligentes lo sugerido por el CADEL y el cuerpo técnico de Supervisión de la localidad en cuanto a cambiar el nombre. Esto generaba un grave problema, ya que el nombre INSTITUTO OXFORD DE COLOMBIA ya se había posicionado con fuerza en el sector, dada la calidad de la educación y el cada vez mayor número de estudiantes matriculados. Pero a grandes dificultades grandes soluciones; es entonces cuando surge el nombre con el cual se conoce en la actualidad el plantel: GIMNASIO REAL AMERICANO, cuyos derroteros son los mismos, pero más fortalecidos, dinámicos y consecuentes con los cambios vertiginosos que demanda la tecnología del mundo actual.

 El GIMNASIO REAL AMERICANO inicia actividades en el año 2005 con una autorización emitida por el cuerpo técnico de supervisión ya que se debió comenzar el proceso para una institución naciente. En el año 2006, el 7 de abril se expide la resolución 1250 mediante la cual se da licencia al GIMNASIO REAL AMERICANO para prestar el servicio de educación en los niveles de preescolar, básica primaria y básica secundaria grado sexto.

En el año 2006 por iniciativa de la Profesora Anita se crea la Banda marcial, la cual fue inaugurada el día 4 de noviembre de 2006 bajo la dirección del profesor Ernesto Robles, este día fue muy emotivo, los niños tocaron con gran entusiasmo, este día fue muy significativo para toda la comunidad.

Nuestra comunidad Real Americana se caracteriza por el respeto a la vida, a las individualidades del ser humano, a la tolerancia, por el amor hacia sus semejantes y a su país, por la solidaridad, por ser una familia unida por la base de principios axiológicos.

 En el 2007 el ICBF nos solicita  atender a un grupo de niños con dificultades económicas a la cual la Institución respondió afirmativamente, también se nos asignó un pequeño grupo de niños en el grado Kínder subsidiados por El Ministerio De Educación Nacional. También se logra la construcción de la tercera planta del colegio y la proyección del cuarto piso del ala sur.

El grupo de docentes que laboró en el año 2007 se caracterizó por su excelente profesionalismo, su dedicación y su limpia vocación, gracias a ellos y al resto de personal que labora para la Institución se pudo terminar el año con grandes avances en lo pedagógico, administrativo, social y humano.

Los padres de familia de la institución al igual que los estudiantes se caracterizaron por su plena identificación con la filosofía institucional.

El año 2008 fue de gran importancia ya que después de haber cosechado éxitos a nivel académico, la banda marcial del Gimnasio Real Americano logro destacarse como una de las mejores de Bogotá y de Cundinamarca, obteniendo diferentes premios en los concurso que participo, en este año se logra la culminación del primer grupo de bachilleres básicos, los cuales fueron certificados en las instalaciones del colegio.

En este año se logró la autorización para abrir la media vocacional para el año 2009, el cual arranco con un grupo de veintiocho estudiantes los cuales se destacaron por su buen rendimiento académico y su compromiso con Dios, con sus familias, con el colegio y con la patria, el año 2009 fue un año de afanes en el cual la premura del tiempo fue el factor que marco las actividades, sin embargo al igual que en los años anteriores se logró cumplir con las metas establecidas, siendo la más importante la aprobación de la Media Vocacional, a través del acto administrativo 07-0155 del 23 de noviembre de 2009.

La resolución 07-0155 del 23 de noviembre de 2009, recoge la educación preescolar, la Básica y la Media, lo que permite que nuestra Institución cuente con la totalidad de grados aprobados se faculte para otorgar el título de bachiller académico a los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos en el plan de estudios. Este triunfo es el resultado de hacer las cosas bien y de la dedicación de administrativos, maestros, padres y estudiantes de la Institución, además de un grupo selecto de colaboradores y orientadores entre los cuales se cuenta al Doctor José Márquez Coordinador del equipo de Supervisión de la localidad de Bosa, del Gerente, el Doctor William Alfonso Fuentes Manrique, del grupo de supervisores, secretarias y demás personal que allí laboran.

Es importante resaltar que en la institución se logró integrar niños con diferentes discapacidades lo que ha contribuido al enriquecimiento humano físico, psicológico y formativo de la comunidad educativa.

El 2010 se arranca con pie derecho, decididos a darlo todo, comprometidos con nuestra visión y como todo lo propuesto, gracias a Dios se ha dado cumplimiento, este sería el año de la primera promoción de bachilleres, promoción que según lo planeado, debería ser una de las mejores promociones de la localidad; y así fue al haber obtenido uno de los mejores ICFES de la localidad ubicando al colegio en un nivel alto, por otro lado se obtuvo el premio al mejor PILEO (proyecto  Institucional de lectura, escritura y oralidad) de la localidad. También se logra hacer convenio con el SENA en dos modalidades, Técnico en Recreación y Técnico en Informática.

A principio de año el señor rector escribe la letra del himno del colegio, posteriormente se hacen los arreglos musicales por parte de los profesores de música, el profesor Ernesto Robles y el profesor Gregorio Rodríguez. Fue estrenado oficialmente en la ceremonia de graduación el día 4 de diciembre de 2010.

En este año, al igual que en los anteriores la banda marcial se destacó obteniendo varios premios en los diferentes eventos en los que participo, dejando en alto la imagen de la institución.

Debo agradecer al profesor Jaime Céspedes, quien ha estado en todos los eventos que realiza el colegio, siendo maestro de ceremonias.

El año 2010 fue finalizado con una población de 980 estudiantes y la mejor planta docente.

Porque son fruto de un esfuerzo que nunca ha conocido el fracaso y cada escollo no ha sido más que un aliciente para continuar la lucha, se proyecta hacia el futuro con fe, mística y calidad para entregar a Colombia personas más humanas, sociables, útiles y mejor preparadas para afrontar los retos de nuestro tiempo.

Perfil del estudiante

Perfil del estudiante El estudiante se identificará por su calidad humana, dueño de sí mismo, cumplidor de los deberes y defensor de sus derechos de forma crítica y analítica, teniendo como legado el sentido de pertenencia, amor por la investigación por sus semejantes, tolerante respetuoso del pensar y del actuar ajeno, solidario, protector del medio ambiente, emprendedor, gestor de su propio porvenir con un sólido espíritu empresarial y con un profundo amor y respeto por su Patria y sus Instituciones.

Los estudiantes del GIMNASIO REAL AMERICANO, tendrán las siguientes características que los identificarán.

  • Ser una persona con calidad humana, capaz de utilizar la educación que le brinda el colegio, en busca de una mejor calidad de vida.

  • Enfrentar con responsabilidad y acierto los compromisos que cotidianamente tienen que vivir como ser familiar y social, procurando siempre el mejoramiento de las condiciones de vida de su entorno y de la comunidad.

  • Ser una persona consiente, responsable y activa en el cuidado de su entorno.

  • Ejercer su autonomía de una manera libre, sin perjudicar la de los demás, practicando los valores individuales y colectivos, tales como el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la tolerancia en cuanto el actuar y pensar ajeno, teniendo como principio la individualidad del ser humano y como tal el hecho de la irrepetibilidad del mismo, amoroso de su país, instituciones y símbolos.

  • Ser una persona conocedora de los valores y de los derechos humanos, que practiquen la democracia en todos los campos en que se desenvuelva y ser un promotor de los mismos de una manera responsable.

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