El Gimnasio Real Americano se distingue por ser una Institución educativa en donde el docente se convierte en un orientador de conocimientos, por medio del aprendizaje significativo y no en aquella autoridad impositiva de los mismos. De esta forma, el educador genera creatividad en los estudiantes mediante una pedagogía por descubrimiento, abierta, de opinión y respeto.
Lo anterior, conlleva al alcance de una educación que está a la vanguardia de los cambios educativos, en donde se pretende que el estudiante sea un ser activo y participativo de su propio saber y este saber a su vez sea compartido y debatido con los demás miembros de su clase. Es por ello, que el crecimiento cognitivo colectivo, en pro del desarrollo de competencias, permitirá vivir en una sociedad más justa y democrática. Fomentando así, una cultura del emprendimiento, en donde se destaque el deporte, las nuevas tendencias en tecnología, la recreación, la cultura y el arte.
Por otra parte, el diario vivir de nuestra institución se basa en la responsabilidad, el respeto, el amor, la tolerancia por las diferencias individuales de cada educando, de manera que estos valores se proyecten posteriormente a los demás miembros de la sociedad (familia, barrio, localidad, ciudad, país), de ahí que se esté enseñando a nuestros estudiantes a generar una sana convivencia, pacífica, además, con riqueza cultural y formativa.
Así fundamentamos nuestro quehacer también en el profundo respeto que se debe tener por nuestra patria y sus símbolos, ya que son la fuente de nuestra identidad cultural. Por ende, el alumno es orientado a conocer la Constitución Nacional y expresar sus acuerdos y desacuerdos hacia la misma. Inculcamos el ejercicio de sus deberes y derechos como ciudadanos y como niños.
El Gimnasio Real Americano es una institución educativa de carácter mixto, formal y privado dirigida a niños, niñas y adolescentes de preescolar a grado undécimo. Basa su razón de ser en la formación integral, dando énfasis al emprendimiento desde lo axiológico, académico y estético.
Para el año 2030 el Gimnasio Real Americano será una institución reconocida en el ámbito familiar, local y nacional. Estas perspectivas se evidenciarán en el fortalecimiento de los valores familiares, en la apropiación del idioma extranjero en A + ICFES, en los avances tecnológicos y en los propósitos académicos con proyección al mundo profesional.
Es una intervención activa y responsable en las decisiones y acciones relacionadas con el desarrollo y el mejoramiento de nuestras condiciones de vida. Se da en espacios variados como el hogar, el colegio, el barrio, la empresa o el trabajo.
Pone particular énfasis en el postulado fundamental de la educación en derechos humanos y en democracia. La persona como centro del proceso de aprendizaje, para el desarrollo armónico de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes, promoviendo los aprendizajes que contribuyan al desarrollo de sus capacidades intelectuales, artísticas, emocionales, sociales y culturales.
El Gimnasio Real Americano enmarca su propuesta educativa, teniendo en cuenta los aportes de formación integral desde el ámbito de la psicología, la antropología, la sociología, y la pedagogía actual. De esta forma, se promueve la construcción de individuos auténticos que aprovechan las posibilidades históricas y culturales de manera crítica, oportuna y adecuada para su crecimiento.
Se manifiesta en función de factores sociales, culturales, geográficos, económicos, étnicos, religiosos, sexuales y en las propias capacidades del individuo, como pueden ser las intelectuales, motrices o sensoriales. La diversidad ha de ser respetada y atendida, esta debe actuarse en la compensación o potenciación de aquellos factores que originan las situaciones de desventaja respecto a los demás. Así, desde la planificación educativa ha de actuarse en esta línea o no se estará haciendo efectivo el principio de igualdad y el ejercicio del derecho a la educación, como recoge la propia Constitución.
se asume como la elaboración humana permanente, individual, colectiva, histórica, cultural y social, que tiene la realidad como insumo, en pro de una vida más auténtica, transparente y de mayor significado. Esta requiere una serie de elementos tales como: la práctica pedagógica, la apertura mental, la rigurosidad científica, la lectura histórica de los saberes actuales, el ejercicio del diálogo crítico y reflexivo, la contextualización de las secuencias de aprendizaje; la construcción colaborativa; la comprensión adaptativa del conocimiento a los estilos de vida de los sujetos; la asesoría experta; reconocimiento, ética y apertura a la confrontación de nuevas construcciones del conocimiento. (Gadamer- “Verdad y Método”).
En este sentido, el Proyecto Educativo Institucional se propone con base en un camino de autoconciencia y apropiación de sí mismo. En donde se ve involucrado el conocimiento, el cuidado y el respeto de la propia condición humana y de la condición y dignidad de los otros. La propuesta educativa considera que es prioritario la defensa de la vida en todas sus manifestaciones. Es por esta razón que se promueva el desarrollo ecológico sustentable, el cuidado de la naturaleza, la protección de la biodiversidad y la defensa de los recursos naturales básicos, necesarios para la subsistencia humana.
Va dirigido a los integrantes que conforman los entes educativos vinculados a la institución educativa que intervengan en la administración de datos personales y conocimiento de situaciones presentadas en el contexto escolar y quienes están supeditados en todo tiempo a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación laboral.
Indispensable para el ejercicio del “libre albedrío”, entendido este como la capacidad de juzgar o afrontar dilemas prácticos y optar por aquello considerado como verdadero y justo. El ejercicio de la libertad debe estar motivado por la intención del bien común, el respeto por el otro, la protección de la vida y la generación de espacios de convivencia humana y viabilizada por el diálogo intersubjetivo que busca el consenso, es decir, que genera el espacio abierto, para el compromiso y el cumplimiento.
Es el deseo de hacer el bien. Nos enseña a compartir y a llevar una convivencia sana y constructiva, la cual nos prepara para vivir en sociedad.
Contribuye a la construcción de un ambiente escolar amable y cordial. Reconociendo y aceptando los derechos y las diferencias de los demás.
Es la aceptación de la diversidad de opinión social, étnica, cultural, sexual y religiosa. De esta forma, se debe escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de pensar y sentir, siempre y cuando, no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.
Es la virtud de tomar decisiones con responsabilidad en cualquier momento o situación.
Es la cualidad de influenciar, comandar y conducir, influenciando positivamente en las actitudes y los comportamientos de los demás, incentivándolos para trabajar por un objetivo común.