Nuestro colegio

Nuestra historia

A principio de los años 90, el Rector del Gimnasio Real Americano, el Licenciado Pedro Salazar Nieto, había terminado sus estudios profesionales y la Universidad Antonio Nariño lo acreditaba como Licenciado en Química y Biología, área que siempre ha encontrado apasionante por su amplio campo de estudio, así como enseñar, por cuanto su verdadera vocación, apuntaba hacia la docencia, sueño que se había hecho recurrente desde niño. Es así como tras obtener el título profesional, empezó a ejercer la docencia en varias instituciones educativas del Distrito Capital, centrando su quehacer pedagógico en una institución de la localidad séptima, que para la época gozaba de gran prestigio. Allí se cimentaron y solidificaron las bases de su tarea como educador, la búsqueda del verdadero sentido de la palabra vocación y la disposición que exige una disciplina tan compleja y a la vez tan fascinante.

Aunque fueron varias las promociones de bachilleres que como maestro tuvo la feliz oportunidad de ayudar a formar, crecía la inquietud de crear su propia institución educativa, basada en algunos parámetros muy diferentes de lo que hasta ahora había visto y experimentado; es decir, una formación del educando cimentada en principios axiológicos como el amor, el respeto, la solidaridad, la tolerancia y un profundo amor por Colombia y sus instituciones y de igual manera un profundo amor y respeto por la naturaleza y constante crecimiento intelectual. Con esos principios como base estructural, se comenzaron a fraguar lo que por aquella época apenas eran los balbuceos de una idea que a pesar de las dificultades comenzaba a tomar forma.

Por fortuna contaba con el apoyo incondicional de su esposa, Anita Rodríguez, quien desde un principio no solo quería secundar sus ideas, sino que de inmediato se involucró en ellas en forma activa y aportó muchas ideas que hoy se evidencian en ejecutorias pragmáticas. Es así como en el inicio del año 1997 se comenzó a dar forma al proyecto, pero sin perder de vista que ante todo primaba la calidad de la educación y los principios vocacionales antes mencionados. Ahora solo faltaba establecer el lugar donde funcionaría esta institución.

Inicialmente se pensó que Soacha, podría ser el lugar idóneo; luego se decidió que debería ser en Bosa, ya que tanto su esposa como él, había vivido durante mucho tiempo en esta localidad; luego aquí formaron su hogar y vio la luz de la vida su primer hijo, Julián David. Por todo ello conocían de primera mano la problemática educativa del sector; además los motivaba el hecho de que la localidad formara parte del Distrito Capital.

Para comenzar, trataron de hallar un lugar adecuado y analizaron muchos proyectos urbanísticos en busca del terreno en donde se construiría la planta física. Visitaron el sector de San Bernardino, el barrio San José y la Libertad; este último se los había recomendado un amigo. Por aquel entonces estaban en venta algunos lotes de la urbanización Las Margaritas. Una de las mayores dificultades de este terreno era su distancia a los sitios ya urbanizados y legalizados, por ende, la carencia de servicios públicos domiciliarios, así como de transporte público. En esos momentos era deprimente el lugar, pero si se le analizaba dentro del contexto de las necesidades, era el ideal, ya que había un cúmulo de niños que por la distancia a otros centros educativos y el costo de matrículas y pensiones no tenían acceso a la educación.

Para hacer realidad el proyecto, en ese momento se contaba con los ahorros de toda la vida, así como la venta de un terreno que tenían en el barrio León XIII y una camioneta de poco valor. Ese dinero lo dieron como cuota inicial en la compra de ocho lotes, donde funciona actualmente el colegio. Más adelante fueron adquiridos otros lotes adicionales con el fin de edificar lo que desde un principio se había proyectado y para lo cual ya se contaba entonces con el diseño arquitectónico que en buena parte ya se halla construido.

El proyecto fue presentado a la oficina de Supervisión y Vigilancia de la localidad séptima de Bosa con el nombre INSTITUTO OXFORD DE COLOMBIA y fue aprobado por el supervisor Licenciado Mariano Montaño, quien autorizó la creación y prestación del servicio educativo en los niveles de preescolar y básica primaria.

Con la anuencia de la Secretaría de Educación, solo restaba los detalles de organización interna, para lo cual se determinó que Anita, su esposa, sería la secretaria, a la vez que el señor Salazar ejercería la Dirección del plantel. Se comenzó a estudiar en forma minuciosa las hojas de vida de quienes integrarían el equipo docente, porque desde un principio habían dado especial importancia al profesionalismo de quienes asumirían este reto; se trataba ante todo de que quienes lo ejercieran, trabajaran con un profundo sentido de responsabilidad, mística y vocación de servicio.

Faltaba lo más importante: los estudiantes. Ya no quedaban recursos para publicitar el nuevo plantel, pero era necesario darlo a conocer. El trabajo se hizo puerta a puerta; junto con su esposa iban y se presentaban, ofrecían el servicio y el proyecto a desarrollar; aunque como vendedores no tenían gran experiencia, quizá la certeza en el éxito del proyecto, la seguridad que proyectaban y la energía que se despierta en forma natural, cuando se quieren hacer las cosas con amor, fueron los ingredientes necesarios para que la gente no solo los escuchara, sino que se acercaran primero a cerciorarse y luego a matricular a sus hijos. Así las cosas, ya no había punto de retorno, era necesario seguir adelante, la lucha cada día les presentaba nuevas dificultades, pero poco a poco salían airosos.

Los primeros alumnos en matricularse fueron: Julián David Salazar Rodríguez, matriculado en el grado tercero de Educación Básica Primaria, John Fredy Velandia Salazar, matriculado en el grado tercero y Yury Sirley Vargas Castañeda quien ingresaba a kínder. Ellos fueron como una ventana de esperanza para la institución naciente.

El 7 de febrero de 1998 iniciaron clases con 35 estudiantes. Ese día por primera vez se oyó la algarabía de los niños y su plantel educativo era una realidad que despertaba a la vida. Después vendrían las dificultades, en especial con las carencias de servicios públicos. En esta época se traía el agua en un campero, propiedad del señor Director, él y su esposa iban al barrio Santa Fe donde le suministraban el agua, la cual se transportaba en canecas. En otras ocasiones, cuando llegaba el preciado líquido amanecía la Señora Mery Castañeda Madre de familia, con una pequeña motobomba arrancando las pocas gotas que llegaban al sector. En tiempo de invierno, el lodo no era un impedimento para que los niños llegaran a clase y todos llegaban con los zapatos untados de barro, sin embargo, se las arreglaban para mantener limpio el colegio y a los niños, pero era algo que por el momento no tenía remedio.

Por fortuna, con el paso del tiempo el sector se fue desarrollando gracias al surgimiento de las urbanizaciones Las Atalayas y El Recreo y la acometida de servicios públicos en general. El transporte rápidamente también llegó y poco a poco las cosas fueron cambiando para bienestar de la comunidad.

93

FULL TIME FACULTY

1:8

STUDENT/TEACHER RATIO

80

PERCENTAGE OF MASTER DEGREES

765

CURRENT ENROLLMENT

Diversity, and how we think about it, plays an important role in the lives of students and adults throughout the School. Lower School teachers discuss and devise effective approaches to issues of identity in the classroom. 

Current enrollment: 747
Lower School (272), Middle School (233), Upper School (242)
Students of color: 53%
Student/faculty ratio: 6:1

Grants and tuition aid: $6.7 million awarded to approximately 20% of our students
Annual Fund: $3.8 million (July 1, 2018–June 30, 2019)
Endowment: $141,124,021 (as of May 31, 2019)

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