En estos niveles se pretende reorientar la enseñanza y el aprendizaje hacia las competencias básicas y las aplicaciones en la vida real, que permitan que los estudiantes identifiquen situaciones cotidianas y les den soluciones innovadoras. La institución busca mantener un enfoque integral y fortalecer los mecanismos para una transición sin complicaciones hacia una formación profesional y el mercado laboral, sin dejar de lado las competencias socioemocionales y ciudadanas, donde lo jóvenes creen herramientas para, manejar sus emociones, trazarse metas y avanzar hacia ellas y construir mejores relaciones con los demás.
Ahora bien, en estos ciclos, se desarrollará lo estipulado por la ley 1014 de 2006, fomentando la cultura del emprendimiento, con lo que se pretende, desarrollar habilidades emprendedoras en lo estudiantes tales como: la visión positiva de futuro, la Innovación, creatividad, la toma de decisiones y autorregulación. Ello, no solo a través de lo estructurado en el PEI y nuestro currículo, sino trabajado desde los proyectos transversales institucionales y potencializado con la articulación SENA.